«Setopo. A sonic posible world»
Instalación sonora de Rubén García
Ermita San Roque
Rubén García (Bicorp, 1974) es biólogo y audioartista. Desde mediados de los 90 ha explorado varias aproximaciones a la creación sonora, desde la manipulación del giradiscos y grabadoras de cinta rotas o modificadas a, sobre todo, la grabación de ambientes sonoros naturales o artificiales y la amplificación de sonidos que pasan inadvertidos o son inaccesibles a nuestro sentido de la percepción. Su interés se centra en el poder del sonido por sí mismo y su potencial como material sucio para la creación. Tiene editados varios trabajos con sellos de Europa, Latinoamérica o Australia, ha realizado varios talleres, instalaciones y residencias a nivel nacional e internacional, así como varios proyectos de danza contemporánea. Ha comisariado el proyecto de arte sonoro “About:blank” dentro del festival Observatorio de València (2000-2011) y el ciclo ((VIBRA)) en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València (2006-2011) y está programando el ciclo Super·Lab de música experimental y audioarte vinculado a Super·Sonic de Sono·Lab.
«Setopo. A sonic posible world» es una innovadora y estimulante instalación que traslada al público desde Olba al valle de Limpopo (Sudáfrica). Con su instalación sonora, el artista Rubén García, con la colaboración y soporte del Sono·Lab de Valencia Innovation Capital, recrea los sonidos de la reserva natural Mmabolela.
La exposición ofrece al público un mundo sonoro virtual autosuficiente, una experiencia amplia y libre que transforma la realidad y permite a quien escucha convertirse en un habitante temporal de esa nueva realidad que se crea. El público se mueve dentro de ese entramado sónico tridimensional y crea su propia experiencia, donde podrá obviar o no, reconocer los sonidos o su origen, siendo ésta una actividad de escucha semántica o representacional o enfrentarse a esa escucha como un acto profundo de voluntad sobre los sonidos, una experiencia fenomenológica.
Esta obra es fruto del trabajo que realizó García durante su estancia en la residencia Sonic Mmabolela, un taller dirigido a artistas sonoros que tuvo lugar en noviembre de 2016, bajo la dirección de Francisco López.